Brasilia, 26 abr (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó hoy la solicitud de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para suspender el plazo sobre la decisión de importar dosis de vacuna rusa antiCovid-19 Sputnik V.
A principios de este mes, el juez Ricardo Lewandowski, del STF, estipuló un plazo hasta finales de abril para que la Anvisa decidiera sobre la «importación excepcional y temporal» de porciones de Sputnik V.
El ministro tomó la decisión en una demanda presentada por el gobierno del estado de Maranhão (nordeste) que comunicó haber negociado 4,5 millones de dosis del inmunizante producido por el Instituto Gamaleya, de Rusia.
Lewandowski autorizó, además de Maranhao, que Ceará, Piaui y Amapa también puedan importar si la agencia no adopta el protocolo.
Ante el STF, el ente regulador sanitario argumentó que es necesario unir los datos de calidad, eficacia y seguridad al proceso de orden de compra para decidir sobre la «importación excepcional y temporal» de dosis de la vacuna rusa.
Según el magistrado, el plazo tiene una disposición legal y la idea es garantizar la rapidez de la inmunización.
Precisó que la eventual denegación del uso del Sputnik V tiene que estar técnicamente justificada, no siendo admisible recurrir a cuestiones burocráticas, y la Anvisa no puede invocar solo la falta o insuficiencia de documentos para no analizar la solicitud.
La agencia marcó para esta noche una reunión extraordinaria de su dirección para evaluar las solicitudes de importación de Sputnik V.
Tal fecha del encuentro fue fijada por el plazo de 30 días establecido por la ley y confirmado por el STF.
En su perfil oficial, el laboratorio ruso reafirmó este lunes que el fármaco inyectable se ha utilizado en 61 países, beneficiando a más de tres mil millones de personas.
«Apreciada Anvisa, no tenemos tiempo que perder: empecemos a salvar vidas en Brasil», imploró la empresa europea.
Insistió en que «salvar vidas es más importante que las barreras y la política. Juntos somos más fuertes», concluyó.
Hasta el sábado, el país vacunó a 41,4 millones de personas contra la dolencia: 28,9 millones (13,68 por ciento de la población de casi 212 millones de habitantes) recibieron la primera dosis y 12,4 millones (5,90) las dos porciones.
Brasil acumula 390 mil 797 muertes y 14 millones 340 mil 787 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.